El glutatión es uno de los principales desintoxicantes de nuestro organismo, que nos protege de los radicales libres, las infecciones e incluso el cáncer.
Nuestro cuerpo produce su propio glutatión, pero se agota por el estrés crónico, los malos hábitos alimenticios, los medicamentos y las infecciones. El hígado se vuelve incapaz de hacer frente a su trabajo de desintoxicación y se sobrecarga e incluso se daña. Se ha descubierto que casi todos los pacientes con enfermedades crónicas tienen una deficiencia de esta molécula vital, especialmente los que presentan signos de sobrecarga bacteriana o viral, como los que tienen herpes zóster, verrugas y hepatitis. Además, los pacientes con cáncer, enfermedades cardíacas, enfermedades autoinmunes y artritis tienen muy poca cantidad de esta molécula en sus cuerpos. Nuestra capacidad de producir niveles óptimos de glutatión es crucial para nuestra recuperación de este tipo de enfermedades.
¿Qué es esta "molécula milagrosa"?.
Es una molécula sencilla que nuestro cuerpo produce a partir de sólo tres bloques de construcción de proteínas y aminoácidos. La cisteína, la glicina y la glutamina se combinan en la proporción correcta para formarla. La magia del glutatión reside en el azufre que contiene. El azufre atrae a los radicales libres y a las toxinas, que pueden ser eliminados. Nuestro cuerpo suele reciclar el glutatión, a menos que haya una carga tóxica excesiva, que es lo que ocurre cada vez más hoy en día. Nuestros cuerpos simplemente no están hechos genéticamente para hacer frente a la gran cantidad de productos químicos industriales tóxicos, la radiación electromagnética y las cantidades de plomo y mercurio en nuestro entorno. Si a esto le añadimos nuestras dietas carentes de nutrientes, tenemos un gran problema en nuestras manos. La función principal del glutatión es reciclar los antioxidantes. Sin embargo, el problema viene cuando nos vemos abrumados por demasiadas toxinas, y nuestro glutatión se agota antes de que nuestro cuerpo pueda regenerar las moléculas protectoras.
Además, el glutatión ayuda a nuestro sistema inmunitario a combatir las infecciones y a protegernos contra el cáncer. De hecho, los estudios han demostrado incluso que puede ayudar en el tratamiento del VIH. La otra función del glutatión es la desintoxicación. Las toxinas se adhieren a la molécula y son transportadas a las heces y la bilis, desde donde se eliminan del organismo. Las investigaciones siguen mostrando otras funciones de esta increíble molécula. Por ejemplo, en tiempos de rendimiento físico, mantiene el daño muscular al mínimo, disminuye el tiempo de recuperación y ayuda a que el metabolismo pase de la producción de grasa al desarrollo de los músculos.
¿Qué eficacia tiene contra las infecciones?.
Con estos antecedentes, podemos pasar a examinar la importancia del glutatión en la lucha contra las infecciones bacterianas y víricas. Los médicos ven cada vez más infecciones resistentes a los antibióticos. A medida que evolucionan cepas más virulentas de virus y bacterias, su resistencia a todos los antibióticos conocidos no hará sino aumentar. Por tanto, es urgente pensar de forma innovadora y encontrar alternativas a los antibióticos. En este sentido, los investigadores han centrado su atención en el glutatión, que ya se ha ganado su reputación como antioxidante vital. Regula las células inmunitarias, ayudándolas a luchar contra las infecciones, e incluso puede tener propiedades antibacterianas inherentes, sobre todo en concentraciones elevadas que crean condiciones de acidez. Esto se ha demostrado en el caso de cepas resistentes como S. aureus y E. coli, por ejemplo.
Nuestro sistema inmunitario depende del glutatión para la fabricación de glóbulos blancos. También estimula la actividad de las células asesinas naturales, que son especialmente útiles para destruir las células cancerosas. Como tal, esta molécula es fundamental para una función inmunitaria óptima, parte de la cual es la lucha contra las infecciones bacterianas y víricas.
Estos resultados son emocionantes y sugieren la posibilidad de utilizar el glutatión para prevenir o tratar la infección, especialmente en pacientes con una deficiencia conocida de este antioxidante.
¿Cómo puedo optimizar mis niveles de glutatión?.
Esperemos que a estas alturas esté convencido de la importancia de esta molécula en su organismo. Hay varias cosas que puedes hacer para aumentar tus niveles de ella.
Dieta: Coma alimentos que aumenten la producción de glutatión. Entre ellos se encuentra la familia allium, como las cebollas, el ajo y los puerros. Las verduras crucíferas como el brócoli, la coliflor, la col rizada y la col también son beneficiosas por su alto contenido en azufre. La proteína de suero contiene los aminoácidos necesarios para sintetizar el glutatión. Si no eres vegetariano, la carne de vacuno, el pescado y las aves de corral también son buenos.
Ejercicio: El ejercicio regular parece aumentar los niveles de glutatión en el cuerpo, mejorando así el sistema inmunitario. Basta con media hora al día de movimientos vigorosos, como caminar a paso ligero o correr. Añada media hora de entrenamiento de fuerza varias veces a la semana para obtener el máximo beneficio.
Suplemento:
Tomar glutatión tópico. Es difícil tomar glutatión oral por sí mismo como suplemento porque el cuerpo digiere las proteínas. Sin embargo, puede tomar suplementos de apoyo al glutatión en lugar de glutatión intravenoso o tópico para ayudar a su cuerpo a producir y reciclar la molécula. Los suplementos de vitamina C aumentan los niveles de glutatión, probablemente porque el cuerpo utilizará primero la vitamina C para atacar a los radicales libres, ahorrando así el glutatión. También ayuda porque la vitamina ayuda a reciclar el glutatión, convirtiendo la molécula oxidada de nuevo en su activo.
Tome cardo mariano. Se ha demostrado que el consumo de esta hierba aumenta los niveles de glutatión. Es un extracto de la planta Silybum marianum que contiene 3 compuestos activos, que juntos se conocen como silimarina. Es conocida por sus propiedades antioxidantes. Se cree que puede optimizar los niveles de glutatión previniendo el daño celular.
Toma extracto de cúrcuma. Esta especia de color amarillo anaranjado se ha utilizado como medicina en la India durante cientos de años. Los beneficios medicinales parecen provenir de la curcumina que contiene. Es mejor tomarla en forma de extracto concentrado para obtener todos los beneficios. Los estudios han demostrado que aumenta los niveles de glutatión.
¿Conclusión?.
Numerosas investigaciones demuestran que el glutatión tiene, de hecho, capacidades protectoras contra la infección por microbios. Desempeña un papel vital en el funcionamiento óptimo del sistema inmunitario y en la salud en general.