¿Qué es la Espirulina? Propiedades, ventajas y desventajas.
La espirulina saltó a la fama debido a que la NASA la usó con éxito como parte de la dieta de astronautas que cubrieron misiones espaciales.
Aunque en los últimos años se ha experimentado un boom en el cultivo de la espirulina, existen indicios que revelan que la cultura azteca ya la usaba. Ahora bien, el siglo XXI ha sido testigo de la amplia difusión que ha tenido esta alga y esto se debe a los beneficios que aporta a la nutrición y la salud, como veremos en lo sucesivo.
¿Qué es y para qué sirve la Espirulina?.
La Espirulina es un alga unicelular verdeazulada rica en proteínas, vitaminas y minerales, lo que la convierte en una excelente fuente nutritiva.
Este organismo contiene en el interior de sus células una sola molécula de ADN. Además, posee gránulos de polifosfato, glucógeno y cianoficina, que son los responsables del alto contenido de proteínas que la han convertido en un complemento alimenticio de gran reputación.
Información nutricional de la Espirulina por cada 100 gramos.
Calorías: 290
Grasas totales: 8 g
Ácidos grasos saturados: 2,7 g
Ácidos grasos poliinsaturados: 2,1 g
Ácidos grasos monoinsaturados: 0,7 g
Colesterol: 0 mg
Sodio: 1.048 mg
Potasio: 1.363 mg
Hidratos de carbono: 24 g
Fibra alimentaria: 3,6 g
Azúcares: 3,1 g
Proteínas: 57 g
Vitamina A: 570 IU
Vitamina C: 10,1 mg
Calcio: 120 mg
Hierro: 28,5 mg
Vitamina B6: 0,4 mg
Vitamina B12: 0 µg
Magnesio: 195 mg
La Espirulina sirve ampliamente en el campo de la salud.
Eficaz para evitar problemas cardíacos. Puesto que cuenta con ácidos grasos Omega 6, con frecuencia se indica para regular los niveles de colesterol y triglicéridos, lo que a su vez se traduce en una reducción en el riesgo de padecer anginas de pecho, infartos y otros males cardíacos.
Útil para proteger la piel.
Por su alto contenido de betacarotenos, se convierte en una solución efectiva para proteger la piel de los efectos del sol, pues estimula la secreción de melanina, cuya función es proteger la piel de las radiaciones solares.
Aporta energía.
El aporte energético que proporciona el consumo de la espirulina lo hace idóneo para personas que tienen un alto desgaste a nivel intelectual y físico.
Efectiva para perder peso.
Se presenta como una interesante alternativa para perder peso, debido a que tiene un alto contenido en fenilalanina, un aminoácido que posee la propiedad de aminorar la sensación de hambre y disminuye la inflamación a nivel del tejido adiposo.
Propiedades de la Espirulina:
Tienen efectos antioxidantes.
Cuenta con un alto contenido de proteínas y minerales.
Posee virtudes antiinflamatorias.
Actúa como revitalizante.
Es un excelente complemento alimenticio.
Es un prebiótico, pues protege el sistema inmune.
Beneficios de la espirulina para la salud.
Gracias a sus componentes proteínicos, lípidos, minerales, vitaminas, pigmentos y ácidos grasos poliinsaturados, a la espirulina se la ha considerado un superalimento.
Por otra parte, es de fácil digestión, pues carece de celulosa. Algunos de los servicios más conocidos que rinde a la salud humana son:
Gran contenido de minerales.
La espirulina es una gran fuente de minerales, tales como: fósforo, cobre, calcio, hierro, cromo, manganeso, magnesio, zinc, selenio, potasio y germanio.
Recomendado en el tratamiento de enfermedades que conllevan un gran cansancio físico.
Algunas patologías, como la EPOC o enfermedad obstructiva crónica, puede ser tratadas con la espirulina, debido a que sus múltiples minerales y proteínas aportan un efecto revitalizante.
Indicada para tratar algunos problemas visuales.
La Organización Mundial para la Salud ha considerado a la espirulina como muy efectiva para mejorar trastornos visuales como la ceguera nocturna, por sus altos niveles de vitamina A. Sin embargo, aún se llevan a cabo ensayos clínicos para ratificar estos efectos.
Previene el envejecimiento precoz.
Al tratarse de una fuente de antioxidantes como la vitamina A y la vitamina C, ayuda a disminuir el daño celular ocasionado por los radicales libres.
¿Cómo usar la espirulina?.
Usualmente, esta alga se emplea de forma desecada en polvo, comprimido o tabletas, como complemento nutricional de una dieta equilibrada, particularmente para deportistas y personas con bajo peso.
Con la debida supervisión médica puedes disfrutar de todos los beneficios que aporta la espirulina. Ahora bien, la forma como se emplean sus distintas presentaciones se pueden continuación:
Cápsulas o tabletas. Fungen como suplemento dietético, que, puede aprovecharse para fortalecer el sistema inmunitario y como ayuda para disminuir el apetito, pues fomenta la sensación de saciedad.
Polvo. Su uso en ensaladas, sopas y salteados agrega color, sabor y muchas bondades. Gracias a que contiene clorofila contribuye a mejorar el tránsito intestinal y a eliminar las toxinas, por lo que tiene un efecto depurativo.
Ventajas y desventajas de la espirulina.
Aunque se ha usado por siglos, en la actualidad se siguen investigando las propiedades y usos que se puede dar a esta alga. Con todo, ya son muchos los que hablan a favor de sus capacidades medicinales.
Ventajas de la espirulina.
Fuente de muchas vitaminas y minerales.
Ayuda a bajar de peso.
Contribuye a incrementar la masa muscular.
Fortalece el sistema inmunitario.
Disminuye el colesterol y los triglicéridos.
Reduce la grasa acumulada en el hígado.
Previene el cáncer, al ser rica en antioxidantes y micronutrientes como el zinc y el selenio.
Controla la presión arterial.
Desventajas de la espirulina.
Deben evitarla quienes tomen medicamentos que puedan incrementar el riesgo de hemorragia.
Personas que sufran de hipertiroidismo, enfermedades del hígado o patologías autoinmunes deberían evitar su consumo.
Todavía se continúa analizando las aplicaciones y beneficios que la espirulina aporta a distintos campos de la medicina.
Precauciones para tomar la espirulina.
Hay que tener muy presente que la espirulina es un alimento y no un medicamento, razón por la cual su ingesta será segura, en tanto se respeten las dosis adecuadas. Ahora bien, cuando esta se excede pueden presentarse efectos secundarios, como erupción de la piel, estreñimiento, náuseas y vómitos.
Otro factor para considerar es el hecho de que, su consumo puede llegar a interaccionar con medicamentos y alterar su eficacia. Por tal razón, se aconseja a quienes decidan emplear esta alga y previamente estén tomando alguna medicación, que acudan primero a su médico o al farmacéutico.
Para concluir, cabe reseñar que las personas que padecen gota o de fenilcetonuria, enfermedad genética que impide el metabolismo del aminoácido tirosina, deberían abstenerse por completo de tomar espirulina. Sin duda, si se usa bien la espirulina se pueden obtener grandes beneficios terapéuticos, porque no es solo el alimento de los astronautas, sino que puede llegar a ser también parte de tu dieta.